Agenda diocesana

LMXJVSD
abr293012345-
may6789101112
may13141516171819+


  • ... Exposiciónes de Semana Santa
    (Indefinido)
    ...
  • ... Peregrinación a la Basílica de El Pilar en Zaragoza
    (Apostolado M. de Fátima)
    ...
  • ... Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)
    ...
    18:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

    20:00  Novena a N. S. de San Lorenzo
    (Hdad. Ntra. Sra. San Lorenzo)

  •               Tabla quincenal-PDF

                   Volver a la lista de eventos





    Coronación canónica de N.ª S.ª de las Angustias

    Cofradía Nuestra Señora de las Angustias

    El pasado 18 de diciembre, el anterior arzobispo D. Braulio Rodríguez Plaza comunicaba la decisión de que la Virgen de las Angustias fuera coronada canónicamente, un honor reservado a imágenes con más de un siglo de antigüedad y una gran devoción popular, y que hasta ahora sólo han recibido otras tres vírgenes en nuestra diócesis: la patrona, la de San Lorenzo (1917); la Soterraña, de Olmedo (1924); y la de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban (1958).

    Esta imagen de Juan de Juni, posterior a 1561, es una de las más antiguas que procesionan en Valladolid. Pudo encargarse para Medina de Rioseco u otro pueblo, que la rechazaría tras entrar en litigios con el autor o por lo grande de su pie (se la apodó "la zapatona"); o bien fue labrada para la nueva Cofradía de la que Juan de Juni era hermano al fundarse el Hospital de la Quinta Angustia en 1560. Se dice que se inspiró en la Virgen de los Médicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. Fue ricamente vestida y entre sus dedos se pusieron unos pequeños cuchillos de hierro, luego convertidos en siete espadas de plata, que se mantuvieron hasta su restauración en 1971.

    En Semana Santa, el regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne marcan tradicionalmente el cierre de la Procesión General del Viernes Santo, y también es procesionada en el Encuentro de la Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura (Martes), Vía Crucis Procesional (Miércoles, sólo al pórtico de su iglesia), La Sagrada Cena (Jueves, sólo al pórtico de su iglesia), Sacrificio y Penitencia (Viernes) y La Soledad (Sábado).

    Más información: http://www.cofradiadelasangustias.org/coronacion   Cofradía Nuestra Señora de las Angustias

    *  >>

    X 23 sep, 20:30    Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias (Angustias, 8)
    Godofredo Garabito Gregorio, historiador y miembro de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
    Pregón de la Coronación



    Contenidos de la agenda mantenidos por la Delegación de MCS. Para comunicar eventos o correcciones se puede escribir aquí.